lunes, 1 de noviembre de 2021

 Claudia Rivera fue informada del predio “irregular” donde se extraía el gas que provocó la explosión en Xoxhinehuacán.

· Pero los tres niveles de gobierno tienen responsabilidad en la tragedia.

Por david lópez

El desastre ocurrido en San Pablo Xochimehuacán como consecuencia del robo de gas de un ducto de Pemex, y que pudo evitarse, tiene muchos responsables, entre estos, los tres niveles de gobierno.

Todo mundo sabe que en la zona se practica la extracción ilegal de gas, sin embargo nadie, nunca hizo nada para evitarlo, a pesar de que hace no mucho sucedió un evento explosivo por gas en Villa Frontera muy cerca de San Pablo Xochimehuacán.

De esta tragedia, que no tuvo mayores consecuencias gracias a la oportuna intervención  de autoridades, y que ya es noticia nacional e internacional, todos quieren salir limpios, sin embargo todos tienen culpa, en mayor o menor medida.

Se reveló que el 22 de septiembre de 2020 el edil auxiliar de Xochimehuacán comunicó por medio de un oficio al Ayuntamiento de CLAUDIA Rivera sobre la invasión de un predio federal por parte de un grupo de desconocidos, hecho que fue ignorado por la administración de Rivera Vivanco.

Sin embargo, sin duda, también tenían conocimiento las autoridades estatales, es decir ya del gobierno de Miguel Barbosa y por supuesto de Pemex.

Según quienes conocen de la materia, señalan que no es sencillo perforar un ducto de gas, ya que para hacerlo se necesita conocimientos técnicos especializados en la materia, por el riesgo que representa. Además consideran que no sería posible hacerlo  sin  la participación de empleados de la paraestatal. 

El robo del hidrocarburo por ese rumbo, siempre ha sido un secreto a voces desde hace muchos años, solamente que las explosiones y los daños que ocasionaron a viviendas y personas ponen en evidencia la negligencia o complicidad de las autoridades de los tres niveles de gobierno.

Sin embargo, como siempre el hilo se rompe por la parte más delgada y en este caso letoca a  Claudia Rivera quien tendrá que pagar “los platos rotos”.

Incluso, si vamos más para atrás, cuando se dio el auge del robo de gas y gasolina, fue durante el gobierno de Rafael Moreno Valle como gobernador del Estado y de Eduardo Rivera como presidente municipal de la capital poblana.

Por todo esto, si de encontrar responsables se trata, será necesario llamar a cuentas a todos,  porque la explosión del 31 de octubre nada más es consecuencia de las complicidades de autoridades pasadas presentes.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

  En Teziutlán, gobierno estatal promueve cuidado del medio ambiente y agua - La Comisión Estatal de Agua y Saneamiento refuerza su compro...